Pronunciamiento de la Plataforma de Periodistas y comunicadores sociales de Venezuela:

La actual Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas, en su ciega e irreflexiva línea de atacar al Gobierno Nacional y mentir, acaba de hacer un pronunciamiento en el cual deplora un pretendido cierre de medios de comunicación debido a la aplicación de “vías indirectas” por parte del Ejecutivo nacional.

Las tales “vías indirectas”, señaladas en rueda de prensa por el presidente del CNP, serían: presiones fiscales, económicas o legales y mencionan a seis medios impresos que estarían sufriendo tal acoso:
El Nacional, Tal Cual, Versión Final, Correo del Caroní y el grupo Sexto Poder.

En la Plataforma de Periodistas y Comunicadores sociales de Venezuela creemos que los citados medios impresos podrían estar sufriendo una crítica situación, pero por causas muy diferentes a las mencionadas por la directiva del CNP.

La primera de ellas es que la prensa venezolana, aun la buena prensa, aquella que informa con apego a la verdad, no puede escapar de los efectos que a nivel planetario está generando la internet en desmedro de la lectura, tanto de libros como de periódicos.

Esto, entre otras causas, explica la enorme devolución de diarios en cualquier kiosco donde se expenden, hecho perfectamente constatable a simple vista.

Pero si a estos problemas sumamos el hastío que experimentan los lectores de tales publicaciones , defraudados por líneas editoriales preñadas de egoismo y odio antinacional y añadimos, además, los conflictos legales en los que sus dueños se encuentran involucrados, puede entenderse claramente la crítica situación que están viviendo y que el CNP quiere atribuir al Gobierno Bolivariano. Veamos:

1. El Nacional: Este diario, se ha venido a menos en los últimos años por su obcecada postura golpista. Su dueño, Miguel Henrique Otero, está acusado penalmente por el ex-director del periódico, Alfredo Peña, quien le exige el pago de una deuda de 9 millones de dólares.  El Gobierno bolivariano nada tiene que ver en este pleito.

2. Tal Cual: El caso de este diario es distinto, pues se trata del ocaso del proyecto personal de su director, Teodoro Petkoff, un político que ha venido perdiendo audiencia lo que hace económicamente insostenible su propuesta.

3. Grupo Sexto Poder: Diario del mismo nombre, cuyo director, Leocenis García, está siendo procesado legalmente por delitos de legitimación de capitales, evasión fiscal y defraudación tributaria, por el Tribunal 13 de Control de Caracas.

4. Versión Final y Correo del Caroní, son diarios zuliano y guayanés, respectivamente. El CNP alega en nombre de ambos incomprensibles presiones fiscales y beneficios para sus competidores, sin revelar la salud administrativa de estas empresas, en la cual podría estar la clave de su problemática general.

Estamos seguros que la directiva de CNP no tardará en atribuir, también, al Gobierno Bolivariano la situación planteada en Globovisión, el canal privado eje de la oposición, donde se vive un proceso de ajustes a las directrices de los nuevos dueños, que ha generado la renuncia de varios periodistas, de cerrada conducta opositora.

Como colofón habría que decir que con el Gobierno bolivariano, antes que el cierre, se han multiplicado los medios de comunicación tanto impresos como radiofónicos y televisivos, que hoy llevan las buenas noticias de la revolución a nuestro pueblo.

Anuncios