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Un tweet o tuit pude convertirse fácilmente en titular informativo. Esto ha transformado la formación en las escuelas de comunicación social, y hoy en día enseñan a sus estudiantes sobre el uso de herramientas y habilidades digitales de manera profesional.

Los medios sociales se han convertido en un reto para los periodistas. Las plataformas multimedia han dado un giro al periodismo tradicional.  De eso se ha hablado mucho y seguirá siendo tema de conversación y análisis pero, el enfoque en este momento está en la formación de la nueva camada de profesionales de la comunicación, y en cómo deben enfrentar y manejarse en dicho escenario.

En el blog de HootSuite -una importante herramienta para el manejo y gestión de redes sociales-, hay una publicación que explica la iniciativa de algunas escuelas de comunicación social en Estados Unidos, que incluyen la enseñanza de “habilidades sociales y digitales” para los estudiantes.

El objetivo de este programa es explorar mediante clases y de acuerdo a un programa, cómo los aspirantes a periodistas aprenden a identificar, verificar y reportar con exactitud la noticia o algún hecho informativo en los medios sociales.

Más de 300 instituciones a nivel mundial utilizan el plan de Hootsuite, entre las que figuran Columbia, Universidad de Nueva York y la Universidad de Syracuse. Igualmente los profesores pueden acceder a recursos educativos de forma gratuita,  de esta manera la plataforma asegura que los alumnos reciben la preparación adecuada.

Comprendiendo el gran valor y la inmensa responsabilidad que recae sobre los periodistas, es imperativo que los profesionales de la comunicación sepan cómo manejar su presencia en redes sociales, y sobre todo cómo tratar los contenidos en las plataformas digitales con el rigor periodístico necesario.

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Entender el mercado digital

Un periodista tiene que adaptarse a los cambios, siempre. Entender cómo funcionan los medios sociales, manejar códigos, normas y reglas de uso, es fundamental para trabajar profesionalmente en esta área.

Para entrar a un mercado laboral tan dinámico, es imprescindible la preparación y estar a la par de las innovaciones. En este sentido, los comunicadores deben internalizar el poder que representan estas plataformas, el rol que juegan –como comunicadores- en la sociedad y entender que, a través de un simple perfil “personal” puede ganarse y perderse mucho.

También los jóvenes deben ser conscientes que, en tiempos de crisis económica a nivel mundial Internet brinda muchísimas ventajas y si se tienen las habilidades –sin duda- podrán conseguir oportunidades para desempeñar profesionalmente.

imagesLa otra cara de la moneda

Los “reporteros” ciudadanos son la otra cara de la moneda. Los medios sociales han hecho de esta figura una realidad, dándoles un gran protagonismo. Esta es la realidad y el día a día de los periodistas.

Lo que debe llevarnos a reflexionar muchísimo sobre el manejo correcto de la información, el buen uso del lenguaje y sobre todo el rigor periodístico al presentar informaciones en los medios sociales. Para eso es necesario que los periodistas respeten su oficio, actúen con responsabilidad y compromiso.

 Por Érika Marcano / Sígueme @ErikaMarcano

Tomado de: http://comunicacionesdospuntocero.com

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