El 72% de los periodistas en activo consideran que su trabajo está en peligro, frente al 66% de 2012. Además, el 40% considera que el cambio de modelo y, el 36%, que el contexto de crisis son las principales amenazas para profesión periodística. En cuanto a los nuevos medios digitales, el 83% atribuye la misma credibilidad que a los medios tradicionales y el 52% utilizan las redes sociales como fuentes fiables de información.

El periodismo es una de las profesiones que actualmente se encuentran más amenazadas. Así, lo ha demostrado el segundo barómetro realizado por ‘easypress.es’. El estudio se basa en 3.500 encuestas realizadas en julio de este año a periodistas de diferentes ciudades españolas, de los cuales el 94% está actualmente trabajando en el sector.

El estudio refleja la dicotomía entre el periodismo tradicional en papel y el desarrollo del periodismo profesional a través de la web. El 43% de los encuestados desarrolla su actividad profesional en la web y los medios ‘on line’ ganan peso en el sector situándose en la primera posición.

Además, el 82% atribuye la misma credibilidad a los medios ‘on line’ que a los medios tradicionales, siempre y cuando haya profesionales de la información detrás. Solo un 10% de los encuestados cree que el modelo periodístico de la prensa escrita evolucionará hacia la desaparición total del papel.

En cuanto a la situación laboral, el 72% de los periodistas que se encuentra en activo considera que su puesto de trabajo está en peligro a corto (23%) o medio plazo (49%). Esta cifra crece significativamente respecto a 2012, cuando se registró que el 66% de los periodistas encuestados temían perder su puesto de trabajo.

Asimismo, un 77% de los profesionales considera que la situación laboral en los medios de comunicación es “precaria”, el 22% sí que considera que la situación es “mejorable” y sólo un 1% la valora como “buena”. Según los encuestados, el cambio de modelo (40%) y la actual crisis económica (36%) son las principales amenazas de la profesión.

Dada esta situación, un 16% de los encuestados ha creado su propio medio de comunicación, mientras que otro 10% asegura que tiene previsto hacerlo.

Redes sociales y periodismo ciudadano

En cuanto a fuentes de información, las redes sociales se colocan entre los primeros puestos como las fuentes más consultadas por los periodistas. La inmediatez y la rapidez con que las noticias se publican y comparten en las redes sociales hacen que los periodistas confíen en ellas, siempre y cuando la información se contraste.

En primer lugar en cuanto a fuentes de información continúan estando los gabinetes de comunicación (63%), seguido por las agencias de prensa (54 por ciento) y, en tercer lugar, las redes sociales (52%), 10 puntos más que en 2012.

Otro de los aspectos recogidos por el II barómetro de easypress.es es la llegada del denominado periodismo ciudadano. Generado por los ciudadanos y popularizado en los últimos años por Internet y las redes sociales, se trata de un tipo de periodismo que realizan personas que no son profesionales de la comunicación.

Respecto a este periodismo, el 51% de los encuestados cree que el periodismo ciudadano resta rigor a la profesión y el 25% considera que favorece el intrusismo.

Tomado de http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/16/comunicacion/1379334472.html

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