Varsovia, 31 oct (PL) Polonia intenta mantener en privado el proceso legal que investiga la complicidad d8068-polonia-ciae este gobierno con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense para instalar aquí una prisión secreta, denunció la prensa europea.

En este sentido, Varsovia realizó una petición a la Corte Europea de Derechos Humanos para impedir la presencia de periodistas en una audiencia sobre el asunto, la cual se celebrará el próximo 3 de diciembre en Estrasburgo, Francia.

De acuerdo con los reportes, por primera vez se expresarán argumentos que prueban la complicidad polaca con el programa de la CIA para recluir a sospechosos de terrorismo en una cárcel escondida en este territorio.

La razón alegada por el gobierno para mantener el asunto en privado es la preocupación por la seguridad nacional, aunque muchos grupos defensores de derechos humanos opinan lo contrario y defienden la necesidad de hacer público todo lo concerniente al caso.

Adam Bodnar, vicepresidente de una de estas entidades, sostuvo que la población tiene derecho a saber sobre este tema y no hay razones para mantenerlo en la confidencialidad.

Agregó que la mayor parte de la evidencia ya es pública, por lo que llevarlo en secreto no tiene sentido.

En 2012, la Fiscalía General de Polonia inició una investigación en torno a la figura de Zbigniew Siemi …tkowski, un exjefe de la inteligencia nacional acusado de facilitar la mencionada prisión secreta.

Más tarde, el caso fue llevado ante la Corte Europea por los abogados de dos prisioneros que actualmente se encuentran en una cárcel de Washington en la Base Naval de Guantánamo, territorio cubano ocupado por Estados Unidos en contra de la voluntad del gobierno y el pueblo de la isla caribeña.

Los demandantes, Abu Zubaydah y Abd al-Rahim al-Nashiri, afirman que fueron secuestrados por la CIA y llevados a una prisión en Stare Kiejkuty, noreste de Polonia, donde recibieron torturas entre 2002 y 205.

Al-Nashiri señaló que en ese tiempo, también fue forzado en técnicas de interrogación y otros procedimientos extremos como simulacros de ejecución y amenazas de cometer abusos sexuales contra miembros de su familia.

Por su parte, Zubaydah indicó haber sido sometido a técnicas de ahogamiento en agua 83 veces en un mes.

El gobierno polaco asegura que el país nunca albergó la prisión de la CIA, aunque admitió que en 2002 y 2003 varios aviones de la agencia norteamericana aterrizaron en un lugar cercano a la mencionada cárcel.

De confirmarse las acusaciones, se trataría de una violación a la Convención Europea de Derechos Humanos y la de la Naciones Unidas contra la Tortura, ambas suscritas por Varsovia.

Fuente: Radio Habana Cuba

http://www.radiohc.cu/noticias/internacionales/4121-polonia-intenta-esconder-juicio-por-albergar-prision-secreta-de-cia

Anuncios