Sin-título-1

Pese a que en la Lengua Española, los sustantivos que refieren a algunas cosas tienen género, masculino o femenino, aunque éste no corresponda a ninguna distinción sexual; se trata de palabras que adoptaron un género determinado desde los orígenes de la lengua. La distinción del género frecuentemente se marca a través de las desinencias -o, para el masculino, y -a, para el femenino. Sin embargo, existen excepciones como palabras masculinas terminadas en -a (problema, sistema, etc); palabras femeninas terminadas en -o (mano, modelo); algunos sustantivos femeninos que se usan abreviadamente e igual mantienen el género aunque terminen en -o (moto – motocicleta, foto-fotografía); y algunos sustantivos con terminaciones diferentes a la -a y la -o (masculino: diamante, femenino: soledad).

No obstante, para algunos medios de comunicación venezolanos, los elementos morfológicos de nuestra lengua parecen importarles muy poco, siempre y cuando cumplan servilmente con las líneas emanadas desde la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), ente que agrupa a los mercaderes de la información.

Un ejemplo de ello, fue la titulación que utilizó la versión digital del Diario El Periodiquito (Maracay, edo. Aragua) que cito textualmente: “La Sociedad Interamericana de Prensa ovaciona al periodismo venezolana”

Nos damos cuenta que no existe concordancia de género en: “(…) periodismo venezolana”, lo peor de todo es que puede verificar a través de las redes sociales que más de un representante del mal llamado Colegio Nacional de Periodistas (CNP), que dicen luchar por el oficio, divulgaron, sin percatarse del error, esta perlita que hoy les presento…

Anuncios