Como todos los días, me dispuse a revisar las principales páginas informativas para repasar los hechos noticiosos antes de salir a la jornada laboral. Me he topado, en esta ocasión, con algo que me preocupó mucho, ya que no es común, encontrar errores como estos en la página que cito en esta imagen.

Lo importante de esta acción, es que más allá del error humano al momento de titular este cable que difunde la Agencia Internacional Telesur, es importante rescatar que no podemos confundir las palabras “Tasa” con “Taza”, pese a ser diferentes sólo por una letra y ser vocablos homófonos, tienen una marcada diferencia en cuanto a su significado.

En ese sentido, ambas palabras significan lo siguiente según el Diccionario de la lengua española (DRAE):

Tasa, tiene varios significados:

(De tasar).
1. f. Acción y efecto de tasar.
2. f. Relación entre dos magnitudes. Tasa de inflación, de desempleo, de natalidad.
3. f. Der. Tributo que se impone al disfrute de ciertos servicios o al ejercicio de ciertas actividades.

Taza: Este vocablo también tiene varios significados:

(Del ár. hisp. ṭássa, este del ár. ṭassah o ṭast, y este del persa tašt, cuenco).
1. f. Vasija pequeña, por lo común de loza o de metal y con asa, empleada generalmente para tomar líquidos.
2. f. Cantidad que cabe en una taza. Una taza de caldo.
3. f. Receptáculo redondo y cóncavo donde vacían el agua las fuentes.
4. f. Receptáculo del retrete.
5. f. Pieza de metal, redonda y cóncava, que forma parte de la guarnición de algunas espadas.

A veces suele ocurrir que algunas personas que trabajan en inmobiliarias, o en venta de oro o plata, entre otros negocios, confunden la palabra “taza”, al emplear el vocablo “tazación”, pensando que se escribe correctamente pero en realidad es incorrecto. En sí, conocen el significado, el fondo (y están en lo cierto), pero la forma de escritura correcta es el término “tasación”, que proviene de la palabra “tasa”. He aquí que la forma y el fondo son evidentemente acertados.

Como podrán darse cuenta el error fue al elaborar el titular, puesto que en el texto del trabajo periodístico si hacen un uso adecuado del término. A mis colegas y amigos de Telesur, felicitaciones por su trabajo pero a meterle más la lupa a lo que se publica.

Anuncios