La conductora del programa La Librería Mediática, que se transmite por VTV, advirtió que actualmente, desde algunos medios, se pretende crear matrices de opinión para distorsionar la paz del país


Para Marialcira Matute el Día Nacional del Periodista es ante todo, un homenaje al ideario de Simón Bolívar, quien afirmó que la imprenta es “la artillería del pensamiento”, que reflejó en el Correo del Orinoco, el impreso que circuló por primera vez un día como hoy en 1818.

La conductora del programa La Librería mediática, que se transmite por VTV, considera que el rol de las y los periodistas venezolanos, así como de los medios, es contribuir a la divulgación de una información veraz y oportuna.

La comunicadora, que se enorgullece del trabajo que ha realizado con el periodismo y la promoción de la lectura en el país, compartió con el Correodel Orinoco su opinión sobre el ejercicio que realizan hoy día las comunicadoras y los comunicadores de la patria de Bolívar.

-En el contexto político venezolano ¿Cuál es la tarea que deben cumplir las y los periodistas en Venezuela?

-La misma que deben cumplir en todos los ámbitos, en todo momento, en cualquier país: estar al servicio de la verdad, de la dignificación de las personas, de los intereses sociales y nacionales, no de los individuales o comerciales. El periodismo es un oficio al servicio de la sociedad.

-¿Cómo describe las condiciones en las que se desarrolla el trabajo periodístico en Venezuela?

-Si leemos o sintonizamos medios internacionales o nacionales, en su mayoría están al servicio de la distorsión del hecho noticioso, parecería que trabajar como periodista en Venezuela es una labor de alta peligrosidad. Pero esto no es cierto. Desde algunos medios se pretende crear matrices de opinión con la finalidad de dañar o distorsionar la vida pacífica del país, usando técnicas periodísticas y sus espacios al servicio de los intereses que representan. En sus amplios espacios audiovisuales o escritos acusan a Venezuela de falta de libertad de expresión, y contra toda lógica, al mismo tiempo, se despachan en diversos artículos, expresiones o titulares contra el gobierno. La prueba diaria y real del respeto a la libertad de expresión y del ejercicio del periodismo, es encender cualquier medio audiovisual o leer la prensa.

-¿Qué diferencias ve entre el ejercicio periodístico en la Cuarta República y en la actualidad?

-Hay muchas diferencias. En la Cuarta República se dieron casos en los cuales por órdenes del gobierno se practicó la censura previa. Se llegaron a instalar delegados del gobierno en las redacciones de los diarios, cuya función era autorizar o no la publicación. Incluso se presentaron casos de amedrentamiento contra periodistas, al extremo de algún episodio de periodistas apaleados a la salida de su casa porque habían escrito un artículo que no gustaba al gobierno de turno. La libertad de expresión actual es la diferencia mayor con aquella época.

CUANDO SE OCULTA LA INFORMACIÓN

-¿Considera que la división de los periodistas y de los medios según su afinidad política le brinda al público la información que necesita?

-En principio, un periodista es eso, periodista, o debería serlo. Independientemente de su afinidad política o preferencias individuales, debe regirse por el Código de Ética. El aparato mediático que responde a los intereses de las grandes transnacionales de la comunicación, asociadas a políticas de Estados extranjeros que han violentado soberanías, riquezas, bienes y vidas, es muy poderoso. Además de su poder económico, la monopolización practicada tiene como objetivo la implantación de la información única, como colateral al pensamiento único, y logran penetrar en algunas capas sociales de la población. La desinformación sustituye a la información, el ocultamiento y las campañas para crear matrices de opinión, sustituye al derecho de la población a estar veraz y oportunamente informada. La usuaria y el usuario aprende a buscar la información que necesita en los medios que le parecen dignos de credibilidad.

-¿Cuál es el panorama actual de los medios dedicados a la información en Venezuela?

-A la mayoría de los medios comerciales los han destinado a servir no a la sociedad, sino a los intereses de sus propietarios y de sus anunciantes, con los contenidos ideológicos que inducen a solapar la imparcialidad que un medio debe tener. Esto distorsiona el concepto tradicional de un medio que es informar, educar y entretener. Son generalmente reflejo de grandes industrias o empresas informativas que fabrican la noticia a su medida para lograr fines específicos.

Según una investigación reciente de Luis Britto García, “operan en Venezuela 2.896 medios, de loscuales sólo 3,22% son de servicio público, 20,76% son comunitarios, y el 65,18%, unos 2.332, privados ycasi unánimemente opositores. Al conocer estas cifras, el mito de la “hegemonía comunicacional del Estado” y la pretendida mentira de que se quiere imponer un pensamiento único desde el gobierno queda desmontada por la vía de los hechos.

-¿En qué deben mejorar las y los periodistas del país?

Debemos, en aras de ser cada vez mejores, leer y estudiar constantemente. El oficio periodístico requiere una preparación intelectual continua, sin descuidar por ello la sensibilidad ante el ser humano. El periodista debe trabajar buscando una actualización permanente de sus conocimientos. Tener una disposición inagotable a aprender, a servir, a ser útiles con lo que producimos y hacemos visible en los medios. Y la lectura es una herramienta insustituible para la formación del periodista. Un periodista que no es al mismo tiempo un ávido lector, que no contrasta fuentes, que no analiza a profundidad antes de escribir, corre el riesgo de ser un mediocre.

-¿Cuál deber ser el rol de los medios informativos en la Venezuela de hoy?

– El rol de los medios es contribuir a la divulgación de la información veraz y oportuna. Servir a un interés superior que es el interés social.

-¿Cómo pueden ayudar las y los periodistas en la coyuntura económica y política de Venezuela?

-De la misma forma en la cual puede ayudar cualquier ciudadano, teniendo buena disposición y actuando con honestidad, pero con la conciencia de la alta responsabilidad de saber que cada cosa que decimos tiene repercusión mediática.

-¿Hay razones para celebrar el Día del Periodista? ¿Cuáles son?

-Siempre hay razones de celebración. En Venezuela, el Día del Periodista está íntimamente ligado a nuestro Libertador, es un homenaje a su ideario, a su amor por la lectura, a sus ideas libertarias, a su afirmación de que la imprenta es la artillería del pensamiento, a ese Correo del Orinoco de 1818 que ahora tiene su reflejo en el Correo del Orinoco actual.

-García Márquez dijo que el periodismo es el mejor oficio del mundo ¿Para usted es así? ¿Por qué?

-Para mí lo es. Hacer periodismo cultural es una labor apasionante, llena de retos. En mi caso particular, que he dedicado toda mi carrera a la divulgación del libro y la lectura, es una satisfacción diaria saber que la profesión me ha permitido realizar un trabajo útil.

En la TV

La periodista Marialcira Matute conduce el programa La Librería Mediática por Venezolana de Televisión, así como por Radio Nacional de Venezuela y la Radio del Sur, con la finalidad de promover el libro y la lectura mediante la televisión.

T/ Sharlaine Chona (Correo del Orinoco)
F/ Archivo Correo del Orinoco

 

Anuncios