Aseguran que la ley del gremio debe ser reformada
Aseguran que la ley del gremio debe ser reformada

El Movimiento por el Periodismo Necesario (MPN) insistió en la necesidad de una reforma de la Ley del Ejercicio del Periodismo que permita la libre asociación, a fin de “que los medios comunitarios se puedan asociar en distintas instancias”, afirmó la comunicadora social Esther Quiaro, integrante de este movimiento.

“Si el derecho a la colegiación es obligatorio para los periodistas profesionales, pues debe haber libertad de asociación, como lo consagra la Constitución, además”, agregó Quiaro durante un foro sobre la libertad de expresión en Venezuela realizado en el Hotel President y organizado por el grupo Espacio Abierto.

A su juicio, debe haber un espacio consolidado para las organizaciones comunitarias y los movimientos sociales, más allá de los medios del Estado y de las empresas de comunicación privadas, que tienen su propio espacio.

Ratificó que debe existir una figura que proteja el derecho de ejercer la profesión de periodista con un marco de regulación del ejercicio, como por ejemplo el código de ética.

REFLEXIONES QUE HACER

Quiaro puntualizó que las comunicadoras y los comunicadores que trabajan en empresas privadas de información deben debatir sobre el nivel de identificación que se tiene con la empresa y los intereses de los empresarios.

Asimismo, dijo que los periodistas de los medios de comunicación del Estado deben debatir sobre la “pertinencia del periodismo que se está haciendo y de los principios de participación protagónica”.

Aseveró que debe haber un diálogo entre las y los periodistas profesionales y las comunicadoras y los comunicadores alternativos y comunitarios, “que cada vez son más y con opiniones importantes en el espacio público del país”.

Quiaro agradeció la iniciativa de la Fundación Espacio Abierto para promover debates sobre diferentes temas relacionados con la comunicación en Venezuela.

De acuerdo con la comunicadora social, en Venezuela la libertad de expresión ha llegado al libertinaje, “donde no solamente hay libertad de decir y de hacer, sino incluso de difamar, de falsear información”.

En el foro también participaron el comunicólogo y profesor universitario Marcelino Bisbal; el cofundador de la página Aporrea, Gonzalo Gómez; y Xabier Coscojuela, jefe de redacción del diario Tal Cual.

T/ Nancy Mastronardi
F/ Héctor Rattia

Fuente: Correo del Orinoco

Anuncios