Sectores de la comunicación y las telecomunicaciones respaldan Plan Nacional de Derechos Humanos Foto: CNDDHH
Sectores de la comunicación y las telecomunicaciones respaldan Plan Nacional de Derechos Humanos Foto: CNDDHH

Directivos de los medios de comunicación públicos, privados, alternativos y comunitarios, así como de las operadoras de telecomunicaciones del país respaldaron recientemente la propuesta del Plan Nacional de Derechos Humanos, sometida a consulta pública desde el pasado 15 de julio.

En el encuentro, realizado en el Teatro Bolívar de Caracas, el director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), William Castillo, señaló la importancia de los medios de comunicación en la promoción y difusión de los derechos humanos. Indicó, además, que los medios deben ser utilizados como instrumentos para la paz del país. “La comunicación no puede ser un instrumento de guerra y de desestabilización”, expresó Castillo.

Por su parte, la periodista y coordinadora general del diario Correo del Orinoco, Vanessa Davies, propuso que en los medios impresos se incluya la figura del defensor de los derechos de los usuarios y usuarias. Además, Davies planteó que se cree un premio a “las buenas prácticas en la defensa y la difusión de los derechos humanos”, como una manera de motivar a los profesionales de la comunicación en su ejercicio diario.

En su intervención, Enza Carbone, presidenta de la Cámara Venezolana de la Radiodifusión, expresó su disposición de apoyar las iniciativas que promuevan el respeto y la garantía de los derechos humanos. A su vez, propuso que exista una normativa para lo que se expresa en las redes sociales. “Debe existir una regulación para lo que se dice desde las redes sociales, desde el anonimato son utilizadas para irrespetar a las personas o a las instituciones y tiene que haber responsabilidad en los emisores de los mensajes”, puntualizó Carbone.

En el evento, Ana María Hernández, representante de la Plataforma de Periodistas, invitó a los comunicadores sociales a estudiar la propuesta del Plan Nacional de DD.HH. y recomendó que participen como facilitadores en talleres de formación sobre derechos humanos en las escuelas.

Ana María Hernández en la actividad. Foto: Prensa Consejo Nacional de Derechos Humanos
Ana María Hernández en la actividad. Foto: Prensa Consejo Nacional de Derechos Humanos

Asimismo, propuso que “se constituya una secretaría de DD.HH. en cada una de las sedes de los gremios de los periodistas”, para velar por la garantía de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la comunicación.

El vocero de las radios comunitarias, Luis Peña, indicó que serán multiplicadores de este Plan en sus espacios comunitarios. A su jucio, durante los últimos 16 años la Revolución Bolivariana se ha garantizado la democratización del espectro radioeléctrico.

Finalmente, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, destacó el valor de la corresponsabilidad en la defensa y promoción de los derechos humanos. “Los medios tienen una responsabilidad frente al país para garantizarle al pueblo el derecho a una información ajustada a los valores éticos del periodismo”, afirmó el secretario ejecutivo.

Devoe pidió a los medios ser multiplicadores de esta consulta para que puedan dar sus aportes sobre la propuesta del Plan Nacional de Derechos Humanos, además de promover este proceso en todo el país.

Al encuentro asistieron representantes de televisoras como Venevisión, Televen, Canal i, VTV, Meridiano Televisión, Alba TV, Globovisión, TV Fanb, Telecaribe, Telearagua, Global TV, Coquivacoa TV y Telesur, además de los directivos de los diarios Últimas Noticias, El Universal, Correo del Orinoco, Vea, así como de la Agencia Venezolana de Noticias.

Asimismo, en el evento estuvieron presentes directivos de las operadoras de telecomunicaciones del país Cantv – Movilnet, Digitel y Movistar; así como las empresas de televisión por cable y satelital DirecTV, Inter y NetUno.

Cabe destacar la participación activa y protagónica de los medios comunitarios y alternativos del país, como Radio Un Nuevo Día, Circuito de San Mateo, Radio Ana Mar, Radio Tiuna, Radio Rebelde, La Voz del Valle de Caracas, Radio Tuyera, Radio Expresión Libre, Radio Fe y Alegría, Radio San Bernardino, entre otros.

Fuente: Prensa Consejo Nacional de Derechos Humanos | 20 de agosto de 2015

Enlace original: http://consejoderechoshumanos.gob.ve/?p=13352

Anuncios