Comunicadores Sociales denuncian estafas de Leocenis García
Comunicadores Sociales denuncian estafas de Leocenis García

A través del grupo denominado: “Periodistas venezolanos en busca de trabajo, tigres y afines” de la red social Facebook, la mañana de este martes algunos usuarios denunciaron que el ciudadano Leocenis García, dueño del portal CambioWeb, los habría estafado al presuntamente no cancelar el salario correspondiente a dos meses, las guardias de fines de semana, así como las horas extras laboradas.

El también dueño de 6to. Poder, sobre quien pesa medida privativa de libertad por el delito de legitimación de capitales, previsto y sancionado en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, presuntamente amparado en familiares que manejan la empresa mampara Suministros Mafalda, se dedicó a emplear desde el 14 de enero al menos ocho periodistas para integrar la redacción de este portal de noticias.

Conciencia Periodística conversó con varios de los afectados, quienes  revelaron que durante las jornadas laborales, fueron objeto de vejaciones que incluyeron: gritos, malas palabras, acosos, explotación y violación a la Ley Orgánica del Trabajo vigente.

Según una de las periodistas que laboró en 6to Poder, Leocenis García y su asistente tienen un nexo consanguíneo, mientras que la actual administradora de CambioWeb, desempeñó funciones en esa corporación mediática, en el que también se registran más de 100 denuncias por falta de cancelación de los compromisos salariales, luego que la página saliera de circulación por orden del propio García.

En el caso de CambioWeb, pese a que varios de estos trabajadores y trabajadoras no han realizado la denuncia formal ante el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, exhortamos a las autoridades a verificar la información recopilada por Conciencia Periodística y a tomar cartas en el asunto que incluye un recurso interpuesto por los trabajadores de 6to. Poder en mayo de 2015 ante esa cartera ministerial.

Asimismo, los afectados por este hecho sostienen que en el caso 6to. Poder, acudieron al Colegio Nacional de Periodistas (CNP), instancia que desestimó la solicitud de defensa de estos comunicadores sociales, a quienes se les han vejado sus derechos, tras alegar que el empresario García no es periodista.

Sin embargo, por el caso individual del delito por el que fue privado de libertad, las organizaciones Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Reporteros Sin Fronteras y la Relatoría Especial para la Libertad de Prensa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, manifestaron una fuerte condena al Estado venezolano por presuntamente violentar las garantías y derechos de este empresario.

También recordamos que en el 2011, diferentes Organizaciones No Gubernamentales conformadas por la —para entonces— presidenta del Colegio Nacional de Periodistas, Silvia Alegrett; la defensora de los Derechos Humanos, Elennis Rodríguez; la esposa del comisario Iván Simonovis, María del Pilar Simonovis; así como representantes de Un Mundo Sin Mordaza, exigieron ante la Ministerio Público la liberación inmediata de Leocenis García y el fin de lo que denominaron “la persecución contra los medios”.

Mientras el silencio de los medios privados se hace cómplice de esta situación, varias notas de prensa publicadas en el portal del CNP, que aluden al caso de Leocenis García, le otorgan el título de periodista, mientras cierran los ojos ante los supuestos abusos que comete este empresario contra periodistas y comunicadores venezolanos.

Anuncios