congresopopular_Final_WEBPOST2
Imagen tomada de:  http: //ciespal.org

Los días 28, 29 y 30 de junio de este año se llevará a cabo el Foro Latinoamericano y Caribeño de Comunicación Popular y Comunitaria – II Congreso Internacional sobre Comunicología del Sur, en la sede del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) y en la  Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en Quito, Ecuador.

El propósito del encuentro es reunir a comunicadores populares, organizaciones sociales, comunicadores indígenas, académicos, actores políticos y ciudadanía en general, con el fin de poner en marcha un diálogo de saberes que permita construir plataformas, políticas y procesos emancipadores, de acuerdo a la tradición que ha distinguido la Comunicación Popular y Comunitaria en la región.

Esta actividad que también es organizada por la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI) y el Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica (FCINA), convoca con entrada libre a las organizaciones comunitarias, academia, activistas y ciudadanía en general a un espacio de diálogo, feria, intercambio y participación que ayude a pensar en común, rompiendo los abismos y brechas entre Universidad, Organizaciones Populares y Comunitarias, Profesionales de la Comunicación, medios y desde luego ciudadanía y movimientos sociales.

El Foro-Congreso busca que desde diferente experiencias, creatividad, investigación y la praxis,  se generen nuevas agendas y procesos en conjunto a partir de metodologías de participación que permitan romper con las fronteras y brechas de conocimiento.

Los ejes temáticos que se proponen para el Foro Latinoamericano y Caribeño de Comunicación Popular y Comunitaria y II Congreso Internacional sobre Comunicología del Sur son los siguientes:

  • Eje 1: Experiencias de comunicación popular y comunitaria en Latinoamérica y el Caribe.
  • Eje 2: Políticas de comunicación en la región.
  • Eje 3: Estructura de la comunicación en Latinoamérica y el Caribe.
  • Eje 4: Investigando/legitimando la comunicación popular y comunitaria.
  • Eje 5: Pensando una(s) Comunicología(s) del Sur.

También presenta diversas modalidades de trabajo entre las que se encuentran:

Conferencias. Expertos provenientes de las ciencias de la comunicación y/o de las ciencias sociales expondrán trabajos académicos que aborden aspectos centrales referidos a los ejes temáticos que busca abordar el evento.
Paneles. Investigadores, actores políticos y agentes comprometidos con el quehacer comunicativo se reúnen en paneles temáticos para presentar sus puntos de vista en torno a la comunicación comunitaria y popular que se desarrolla en la región.
Grupos Temáticos. Expositores provenientes de diversos sectores del mundo social se reúnen en grupos de trabajo para debatir en torno a los ejes temáticos que han sido considerados para este evento. No son exposiciones de trabajo, sino diálogos entre actores.
Talleres. Espacios en los cuales se desarrollarán actividades formativas para la comunidad, los cuales abordarán temáticas asociadas al congreso por medio de metodologías participativas entre los facilitadores y el público asistente.
Póster. Presentación de las experiencias de comunicación popular y comunitaria que se estén efectuando a lo largo del continente.

Según el portal de CIESPAL, en esta ocasión los organizadores pensado en una convocatoria que deslinda los esquemas tradicionales de participación académica. Se recibirán aportes tanto académicos como experienciales, cuyo punto en común sea abordar la situación actual de la comunicación popular y comunitaria en Latinoamérica y el Caribe, así como el propio campo disciplinario de la región, ya sea por medio de la teorización, el análisis investigativo o a través del relato de aquello colectivos que buscan socializar su propio trabajo comunicacional.

Los interesados en participar podrán enviar ensayos o avances de investigación seleccionando sólo uno de los ejes temáticos del evento.

Es importante señalar que todos los trabajos serán sometidos a revisión acogiéndose a la política editorial de CIESPAL, puesto que los trabajos que sean evaluados positivamente serán parte del libro que se editará como resultado final del evento.

Desde Conciencia Periodística invitamos a los interesados e interesadas en participar a formalizar su registro de asistencia en: http://ciespal.org/

https://clousc.com/player.php?ver=1.1&ref=te

Anuncios