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Esta es la portada de la última versión impresa antes de migrar a una mayor rentabilidad en formato digital

El Diario EL COMERCIO en su sitio digital, sostiene que este sábado 26 de marzo circuló por última vez la edición impresa del diario británico The Independent, medio de comunicación que migró hacia el formato digital.

Según el dueño del grupo propietario ESI Media, el ruso Evgeny Lebedev, la acción responde a que en la actualidad se vive la época más emocionante en la historia del periodismo.

Esa corporación mediática habría anunciado el pasado 12 de febrero de este año, el fin de la edición en papel de este prestigioso medio de comunicación, al reconocer los cambios experimentados en la industria periodística, factor determinante para revelar además que podrían llevarse a cabo algunos recortes en la plantilla de trabajadores y crear otros 25 nuevos puestos para su versión online.

“Nuevos instrumentos, nuevos mercados, nuevos modelos de negocio y nuevas audiencias están consumiendo volúmenes de información antes inimaginables. La tecnología digital hace que llegar hasta ellos sea más fácil que nunca”, expuso Lebedev.

El empresario de origen ruso recordó cómo su familia compró hace seis años “una de las mejores cabeceras de la historia de los medios de comunicación” que, entonces tenía pérdidas anuales de 25 millones de libras (31,6 millones de euros).

“El periodismo ha cambiado enormemente durante la vida de este periódico”, por lo que a juicio del reconocido propietario de medios de comunicación, el diario “también debe cambiar, adaptándose a las tecnologías y hábitos que los valientes fundadores del diario no podrían haber previsto”.

La nota de prensa de EL COMERCIO, que refiere a la información divulgada por la agencia EFE, sostiene que la versión dominical del diario, The Independent on Sunday, dijo adiós a sus impresiones en formato tradicional el pasado 20 de marzo.

También indica que el periódico “i“, versión pequeña del Independent, destinado a los ciudadanos que toman el metro, fue vendida a la editorial Johnston Press.

Todas estas decisiones empresariales han propiciado que el número de visitas a la página digital del diario hayan aumentado un 33% en los últimos doce meses, según datos de ESI Media, que espera aumentar sus ingresos en un 50% este año.

La familia Lebedev, también posee otros activos en el área de los medios de comunicación, entre ellos el vespertino Evening Standard y el canal de televisión local London Live.

Esta realidad parece contrastar la posición que han asumido algunos dueños de las corporaciones de medios impresos en Venezuela, que califican estos tiempos como los peores en la historia del país, al referirse a una presunta restricción a la libertad de información y peor aún a la libertad de expresión.

¿Quién tendrá la razón? 

La verdad es que mientras un gran número de medios impresos en todo el mundo están dejando de  imprimir su versión en papel y buscan rentabilidad en el formato digital, en la República Bolivariana de Venezuela, otros empresarios aluden que sus decisiones de sacar de circulación sus ediciones impresas responden a factores políticos y no a los propios juegos del mercado.

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Será verdad que esas grandes empresas que incluso compraban bobinas papel y planchas para impresión con dólares que le otorgó el Gobierno nacional y posteriormente comercializaban esos insumos a medios pequeños pero a precios especulativos, no se han dado cuenta que empresarios de otras latitudes están claros que su rentabilidad está en un mercado cada más más ágil como lo es el digital.

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La ingenuidad es gratuita y la doble moral una de las características del mercado que busca sólo vender. Mientras, esos dueños seguirán culpando al Complejo Editorial Alfredo Maneiro, institución que por cierto esperamos desde Conciencia Periodística que divulgue con prontitud, la lista de importación de insumos que ha realizado para los medios de comunicación del país.

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