macri.jpg_1718483346
Medidas del Gobierno de Macri silencian derechos de los argentinos a estar informados | Fuente: http://www.telesurtv.net

Según el Portal digital  La Nación de Argentina, el Gobierno de Mauricio Macri decidió retirarse de  La Nueva Televisión del Sur C.A, estatal integrada por los gobiernos de Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Uruguay y, hasta ahora, Argentina (que presuntamente tiene el 16% de las acciones), lo que incide en que la señal de esta cadena de noticias dejará de emitirse en la plataforma de televisión digital abierta, que llega a más del 80% de los argentinos y argentinas, y también dejaría de ser de inclusión obligatoria en las grillas de todos cableoperadores de ese país.

Reseña el medio digital, que tras varias semanas de análisis jurídico, el ministro de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, y el secretario de Comunicación Pública, Jorge Grecco, “acordaron iniciar el trámite correspondiente para dar por finalizada la participación del Estado Argentino en Telesur” y notificaron de esa decisión a la ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra.

La Argentina se convertirá así en el primer socio fundador en salir de Telesur, que en 2015 cumplió su primera década al aire y se difunde gratuitamente vía satélite a América, Europa y Asia, con el lema: “nuestro norte es el sur”, como voz alternativa al flujo informativo hegemónico y neoliberal que imponen las corporaciones mediáticas en el mundo.

De acuerdo a la información suministrada por ese medio de comunicación argentino, el mecanismo de desvinculación del convenio de cooperación firmado con Venezuela el 28 de enero de 2005, establece que la duración del acuerdo es cinco años desde la fecha de su firma y que ese plazo se prorrogaba automáticamente por iguales períodos, a menos que una de las partes notificara a la otra, por escrito y por vía diplomática, por lo menos seis meses antes de la fecha de vencimiento, su intención de darlo por terminado.

Desde el gobierno de  Mauricio Macri agregaron que “una vez cumplida la notificación se procederá a dar de baja la sucursal argentina de Telesur”.

Pese a que el trabajo periodístico de la La Nación soporta varios juicios de valor e incluso termina contradiciéndose en las cifras que presenta, sostiene que la sociedad estatal adscrita al Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela, estuvo conformada por cuatro accionistas: el Estado venezolano con 51%; Argentina 20%; Cuba 19% y Uruguay 10%.

Agrega la nota que esos porcentajes variaron con la incorporación de nuevos socios, como Bolivia (2006), Nicaragua y Ecuador (ambos en 2007), lo que permitió que esos reacomodos societarios, y según consta en el Boletín Oficial, al 31 de mayo de 2012, la Argentina tenía el 14,17% del capital del canal.

Como se recordará, recientemente la principal cableoperadora de Argentina, Cablevisión, propiedad del Grupo Clarín, sacó a Telesur de su abono básico. Según esta cableoperadora, la decisión se debió a que supuestamente la señal de la cadena internacional registraba menor rating y le dieron espacio a la llegada de la versión en alta definición de América TV.

La  decisión del Gobierno de Macri de desvincularse de Telesur e impedir que los argentinos puedan tener la libertad de informase a través de este canal,  puede dejar a un número de personas que se desconoce sin puestos de trabajo.

Desde Conciencia Periodística nos solidarizamos con los trabajadores de Telesur en ese país y con el pueblo argentino que no podrá ejercer la libertad de decidir informase a través de esta cadena internacional que propone una nueva visión informativa.

Anuncios