bdaeb60b-fe6f-4ac7-91a8-24ed1cd7028e

La seguridad ciudadana se plantea actualmente como uno de los derechos fundamentales que más interesan a  la sociedad venezolana. Por ello, Conciencia Periodística en alianza con la Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR), abren para el período lectivo 2016-II, una unidad curricular electiva denominada Periodismo de Seguridad Ciudadana y Defensa.

Esta material electiva está diseñada para que los estudiantes de Comunicación Social conozcan aspectos legales, géneros periodísticos empleados en la cobertura responsable de hechos de conmoción social y el manejo práctico de situaciones de conflicto dentro del oficio periodístico.

La UCSAR se convierte así la primera casa de estudios del país en impartir esta materia electiva dentro del proceso de formación de pregrado, con miras a formar con excelencia a los futuros profesionales de la información que cubrirán esta fuente tan sensible y que amerita una mayor responsabilidad del periodista.

Esta materia de pregrado abarcará los siguientes contenidos:

  1. El periodismo de seguridad ciudadana y su influencia en la sociedad.
  2. Parámetros legales vinculados a la redacción de hechos de seguridad ciudadana.
  3. La ética y el amarillismo en la redacción de hechos de seguridad ciudadana.
  4. La noticia, la reseña, la crónica y el reportaje como géneros periodísticos para contar historias.
  5. Actuación en situaciones de protección,  amenaza, vulnerabilidad y riesgo de la integridad física del periodista y la fuente.
  6. Diferencias entre políticas de seguridad y defensa; dispositivos y herramientas para la protección del pueblo.
  7. Acceso a los datos noticiosos oficiales y extraoficiales para levantar historias de seguridad ciudadana y defensa.
  8. Relación entre el periodista de seguridad ciudadana y las fuentes informativas.
  9. Manejo de la fuente en la cobertura de hechos noticiosos relativos a la seguridad ciudadana y defensa.
  10. La pauta periodística en esta fuente y la difusión de trabajos periodísticos en medios impresos, radiales y audiovisuales.

Esta iniciativa se suma al Postgrado en Ciencias Penales y Criminalística que ofrece esta universidad, dirigido a abogados, criminólogos, licenciados en Ciencias y Artes Militares, así como licenciados en Ciencias Policiales.

La materia será dictada por el profesor Ángel W. Muñoz J., quien funge como presidente de Conciencia Periodística y actualmente se desempeña como Director de Medios del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP).

El profesor Muñoz desde hace más de seis años imparte las cátedras de Periodismo Informativo, Periodismo Interpretativo, Secretaría de Redacción y antiguamente dictó la materia de Lenguaje y Comunicación en la UCSAR. Es reconocido por su amplia experiencia en medios impresos, audiovisuales y en periodismo institucional .

 El rector de la Universidad Católica Santa Rosa, Pbro. Carlos Boully, destacó la importancia de que desde esta casa de estudios del país se promueva esta importante materia para la formación de los futuros comunicadores sociales. Añadió que esperan que próximamente esta electiva se convierta en un diplomado.

e12c716d-07f4-4a08-9cc6-1d568d8df9ae

Anuncios