Conciencia Periodística, movimiento que agrupa a profesionales del periodismo y comunicadores populares, alternativos y comunitarios, solicitan al presidente Nicolás Maduro, establecer una comisión integrada por el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera y la Corporación Editorial Alfredo Maneiro (CEAM), con el propósito de evaluar las estrategias de importación y comercialización de papel para prensa.

Sostienen que la realidad del papel de prensa y otros insumos para la impresión de periódicos debe asumirse con mayor seriedad de todas las partes involucradas.

“Hay que entender que la importación de cualquier producto tiene sus procesos y muchas veces tardan más de lo necesario. #LaVerdadDelPapel”, interactuaron a través de su cuenta en la red social Twitter @perioconciencia.

Añadieron que el grupo de trabajo que agrupa a profesionales y comunicadores populares, alternativos y comunitarios, está dispuesto a aportar expertos para evaluar y mejorar los mecanismos de importación, comercialización y distribución del papel periódico.

El movimiento señaló que la campaña #LaVerdadDelPapel promueve además estrategias para informar “con prontitud y transparencia” y evitar que “conjuras mediáticas se posicionen en la opinión pública”.

Reiteraron los datos dados a conocer por el presidente de la CEAM acerca de que 93% de demanda nacional del papel para prensa se comercializa a medios privados.

Indicaron que más de 3 mil bobinas son importadas mensualmente por la CEAM desde Canadá y Brasil para abastecer a 153 diarios venezolanos, de los cuales 115 son privados.

Conciencia Periodística explicó que medios públicos y privados son abastecidos de papel prensa tras adquirir bobinas ante el CEAM a precios preferenciales.

Argumentan que según el medio de comunicación El Carabobeño, que recientemente dejó de sacar su versión impresa, su demanda era de 300 bobinas mensuales, por lo que la importación que realiza mensualmente la CEAM, alcanza para el tiraje de los 153 diarios.

Denunciaron que grandes medios compraban papel prensa y planchas a la CEAM a precios preferenciales y lo revendían a precios especulativos a pequeños medios impresos.

Pidieron a medios privados a no escudarse en la Libertad de Expresión para fomentar campañas que incluso son contrarias al oficio periodístico.

Rechazaron la forma como varios diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) irrumpieron sin permiso en la sede de esta institución, ubicada en Catia, donde presuntamente dañaron cinco bobinas de papel para prensa, con lo que el Estado venezolano perdió al menos 250 mil bolívares.