mauricio-lima-brazil-1000x583
Foto: theintercept.com

El fotógrafo brasileño, Mauricio Lima, galardonado con el Premio Pulitzer de Periodismo de este año por su trabajo en la cobertura de la crisis de los refugiados para el New York Times, criticó el golpe que se teje en contra de la presidenta Dilma Rousseff.

Durante un apasionado discurso en el Overseas Press Club of America (OPC), que reunió a cerca de 500 medios de comunicación internacionales en Nueva York, calificó esta acción como un “golpe de Estado”.

“Soy de Brasil y estoy seguro de que todo el mundo aquí sabe lo que está pasando allá. Me gustaría expresar mi apoyo a la libertad de expresión y la democracia, que es exactamente lo que no está ocurriendo ahora en Brasil. Estoy en contra del golpe de Estado”, dijo durante su agradecimiento por el premio que acababa de recibir.

Mauricio, junto con los fotógrafos: Sergei Ponomarev, Tyler Hicks y Daniel Heter, es el autor de la serie fotográfica “Éxodo” del New York Times. La obra representa la crisis de los refugiados sirios. El trabajo siguió a una familia en su camino hacia Suecia, país donde querían solicitar asilo.

Hace diez días, las grandes corporaciones mediáticas de Brasil agasajaban que Lima se habría convertido en el primer brasileño en ganar tal distinción. Este fotoperiodista fue galardonado junto a sus otros tres compañeros con el premio John Faber que otorga la OPC.

En un discurso de tres minutos, Lima dedicó ese premio de periodismo a “todos los refugiados que cruzaron en el último año, oprimidos por la guerra y la injusticia social”, pero además criticó el accionar de los mismos medios que días antes le trataron de héroe.

Como se recordará el año pasado Lima, junto a dos colegas, fue finalista en la misma categoría Pulitzer por su trabajo en el New York Times donde se demostraba la devastación de la guerra en Ucrania.

Por último, el fotoperiodista mostró un cartel donde se lee: “Golpe nunca más”.

A continuación el video del discurso completo en inglés.

Con información de brasilpost.com.br y theintercept.com

Anuncios