“Un día más con vida” es catalogado por muchos como un diario, ya que es muchos más que cualquier relato periodístico. Por ello, Ryszard Kapuściński lo consideró una de sus mejores obras.

Aquí puedes descargar el libro en formato .PDF: Ryszard Kapuscinski-Un día más con vida

La historia transcurre en la segunda mitad del siglo XX, dónde la revolución de los claveles anunciaba el fin del colonialismo portugués y fija la proclamación de la independencia de Angola para el 11 de noviembre de 1975.

Kapuściński es testigo del éxodo blanco y observa cómo van abandonando ese país médicos e ingenieros, bomberos, basureros, policías y hasta los perros. Describe cómo la ciudad va emigrando de sí misma, se convierte en la ciudad de madera y se marcha. Cuando está a punto de despegar el último avión y de zarpar el último barco, se necesitan grandes dosis de valor –o de insensatez– para tomar la decisión de quedarse allí hasta la fecha señalada.

Se trata más bien de un diario íntimo, escrito por un ser humano al límite de sus fuerzas, abrumado por su soledad y consciente de su indefensión ante la amenaza de muerte que se cierne sobre su cabeza, al igual que sobre las cabezas de tantos angoleños, soldados y civiles, que protagonizan el libro.

Es un libro que todo periodista debería tener en su biblioteca, pues enseña la fuerza y las adversidades que se deben sortear en el oficio que al final termina siendo un estilo de vida que no te llevará a convertirte en un magnate pero si un colaborador de la sociedad en la que haces vida.

Se quiso que la historia fuera llevada al cine, sin embargo por problemas de derecho de autor (cosa de la que se cuidó muy bien Kapuściński) no se pudo. En el año 2013 se creó un adelanto de la película que no pudo ser terminada.

Anuncios