El discurso periodístico es lo que es… 

  • El Discurso Periodístico tiene tales características que puede ser reconocido como tal en cualquier parte del mundo y en cualquier momento histórico. Trasciende fronteras físicas,  de idiomas, de niveles de desarrollo y de ideologías.
  • Podemos ver un periódico chino o árabe y sabemos que se trata de un periódico; entendemos que las noticias están jerarquizadas; comprendemos que la más importante abre la página y que las otras  están presentadas en orden de importancia.

Y no es solo lo gráfico… 

  • Se podría pensar que vemos estos diarios chino, ruso, libanés e israelí y sabemos que son diarios por una cuestión gráfica. Es verdad, pero va más allá de eso.
  • El discurso periodístico oral también es específico.
  • El discurso periodístico audiovisual también es específico.
  • Incluso, lo que se dice en las redes sociales se confunde tanto con el trabajo periodístico porque, en esencia, es discurso periodístico

Características del discurso periodístico

  • Enciclopedismo
  • Universalidad
  • Masificación
  • Desigualdad (en el tratamiento de temas)
  • Ideologización
  • Redundancia (hasta la saturación)
  • Esnobismo
  • Obsolescencia
  • Claridad, sencillez
  • Brevedad, exactitud
  • Agilidad, dinamismo

Peculiaridades del discurso periodístico… 

El Discurso Periodístico tiene entre sus características peculiares:

  • El predominio de la acción, expresada desde  el punto de vista semántico en el verbo.
  • El predominio de lo nuevo, como cambio en la homogeneidad y ruptura  de las rutinas, cuyo concepto central es la noticia.
  • La presencia de protagonistas reales (personas, no personajes).
  • El carácter efímero del mensaje.
  • La existencia de una jerarquía en los acontecimientos, representada en el despliegue gráfico o de tiempos.

 

Extraído del material de apoyo que utiliza Clodovaldo Hernández para impartir conocimientos en la Escuela Latinoamericana de Imagen y Sonido (ELIS).

Anuncios