Marco Lara Klahr es periodista y consultor internacional con 34 años dedicado a temas como conflictos sociales, violencias, criminalidad y sistema penal acusatorio y hace dos años elaboró un manual para promover una relación ética entre los periodistas y la policía como actores sociales fundamentales de un sistema penal democrático.

Policía y medios. Manual de policía para la comunicación institucional y la relación con los periodistas en el nuevo sistema penal acusatorio es el texto de Marco Lara Klahr [USAID, 2014], es una referencia imprescindible si se quiere implicar a policías y periodistas en la problematización, debate y profesionalización de su dinámica de interacción.

Lara Klahr incita a policías y comunicadores a dejar de lado la maniquea visión de justicia como una «típica historia de policías y ladrones» e incluye además los aspectos generales que una plataforma de comunicación policial integral debería considerar, desde principios de referencia como legalidad, derechos humanos, transparencia y una deontología comunicacional, hasta la definición de interlocutores prioritarios, las áreas y personas intervinientes, y la ingeniería de procesos editoriales del área de comunicación institucional.

El último capítulo son once pautas para el agente de policía en su interacción con los periodistas con las cuales se busca «liquidar paulatinamente los perniciosos tribunales mediáticos», «contribuir en la construcción de cimientos para una relación institucionalizada, profesional, transparente y ética de la policía con los periodistas» y reducir las obvias tensiones entre ambos actores sociales.

Descarga la versión digital

Lara Klahr, Marco, Policía y medios. Manual de policía para la comunicación institucional y la relación con los periodistas en el nuevo sistema penal acusatorio, USAID, 2014

Anuncios